Sur

Comidas típicas de la zona Sur de Honduras


Departamento de Choluteca


CANGREJOS RELLENOS

Ingredientes (4 personas):


- 4 cangrejos 700g hervidos 7 u 8 minutos
- 4 
cebollas pequeñas
- la parte verde pálida de un puerro
- 4 
zanahorias pequeñas
- 80 g de 
mantequilla
- 600 ml de fondo de 
pescado sal
- 1/2 l de salsa de 
bogavante
- 4 cucharadas de crema de leche batida
- sal y 
pimienta de cayena

SALSA BOGAVANTE

INGREDIENTES

El caparazón de un bogavante hervido de aprox. 600 gramos.
2 cucharadas de 
aceite de oliva.
2,5 cl. De coñac.
250 gramos de zanahorias.
50 gramos de apio en rama.
50 gramos de puerro.
50 gramos de escalonia.
2 dientes de ajo medianos.
2 tomates frescos.
1 hoja de laurel.
1 clavo.
3 granos de enebro molidos.
1 pizca de estragon seco (o 1 ramita de fresco).
1 ramita de 
tomillo.
20 gramos de mantequilla.
50 gramos de tomate concentrado.
150 gramos de crema leche espesa. 

Preparación: 

1-Prerapación de los 
Cangrejos
Un 
Cangrejo (o buey) de 700 g contiene de 120 a 150 g de carne. Una cantidad que sirve como tentempié para antes de cenar o como primer plato de un menú.
Desprenda la carne de los cangrejos. Para ello, rompa los caparazones por las suturas de la parte inferior.

2-Lave los caparazones y sáquelos cuidadosamente. Pique finalmente las 
cebollas peladas, el puerro y las zanahoriaslimpias. Derrita la mantequilla en una cacerola hasta que forme espuma y sofría en ella las verduras durante 5 minutos. Vierta el fondo de pescado y, a partir de que rompa a hervir, deje rehogar la preparación en el recipiente destapado durante 5 minutos, a fin de que adquiera la consistencia deseada. Dejar reducir el líquido hasta que la verdura esté sólo jugosa. Añada la carne del cangrejo para que se caliente y dele el último toque con un poco de sal. Caliente la salsa de bogavantey mézclela con la crema batida. Añada al gusto un poco de sal y pimienta de cayena.

3-SALSA BOGAVANTE
Preparación

Antes de trocear el caparazón del bogavante hay que quitarle la quitina y los intestinos para que luego no den a la salsa un gusto no deseado. Fría en aceite caliente los trozos de caparazón por tandas, por que sólo así se logra freír todo por igual y extraer el máximo sabor y aroma. Resérvelos una vez flambeados con coñac. Rehogue las hierbas y las verduras en la mantequilla. Después, avada el 
tomate concentrado. Mezcle los trozos de caparazón y las verduras, cúbralos con agua, y remueva continuamente mientras cuece, retirando con frecuencia las impurezas. Pasados 45 minutos, añada la crema, sazone al gusto con sal y cuele. El resultado ha de ser una crema de color marrón claro. 
FRESCO DE PIÑA
Coloca los pedazos de piña en una licuadora. Es posible que no puedas utilizarlos todos de una sola vez, lo que dependerá del tamaño de tu aparato. Llena la licuadora de piña hasta un poco menos de la mitad.
Hazlo un poco dulce (opcional). El jugo de piña solo puede ser muy agradable, pero a veces es un poco ácido. Si alguna vez has tomado jugo de piña y te gustó, es probable que haya tenido azúcar. Agrégale de 2 a 3 cucharadas de azúcar o miel para volverlo un poco dulce.
Agrega un poco de hielo (opcional). Si quieres una bebida fría parecida al aguanieve, agrega entre 6 y 8 cubos de hielo. Mientras más le pongas, más densa será la bebida.
Si quieres tu bebida fría pero no como el aguanieve, solo vierte el jugo sobre hielo y disfrútalo.
Agrega agua. Vierte 1 taza de agua. Si quieres que tu jugo sea muy ligero, solo agrégale 1/4 o 1/2 taza. El agua hará que el sabor del jugo se diluya un poco, por lo que se volverá más suave y menos ácido.
En realidad no es necesario agregar el agua, aunque un poco al fondo de la licuadora contribuirá a que esta transforme los pedazos de piña en jugo.
Licúa la piña. En este punto tendrás que licuarla hasta que tengas un resultado uniforme. El tiempo variará de acuerdo a tu licuadora y a la cantidad de agua y hielo que hayas agregado. Licúa por 1 minuto y luego detén el aparato para revolver la mezcla con una cuchara.
Después, coloca nuevamente la tapa en la licuadora y licúa en intervalos de 1 minuto hasta que el jugo esté uniforme.
Cuela el jugo (opcional). Si usualmente prefieres los jugos sin pulpa, tal vez quieras colar el jugo de piña antes de beberlo. Si no es así, no hay ningún problema en tomarlo como está.
Sírvelo. Vierte el jugo de piña en un vaso alto que hayas enfriado y adórnalo con pedazos de esta fruta. Si prefieres, échalo sobre hielo y ponle una pajilla
GALLO EN CHICHA
Un gallo partido en trozos
2 chiles dulces
5 tomates
1/2 botella de chicha
2 chiles dulces
2 cebollas
5 dientes de ajo
1 taza de vinagre de piña
2 tablillas de chocolate
1/4 de taza de vino blanco
4 cucharadas de salsa inglesa
2 litros y medio de agua
una pizca de nuez moscada
un chile guaque
ajonjoli al gusto
pimienta negra
clavos de olor
tomillo
un chile ciruela
APARTE
Una libra de papas cortada en trozos
una zanahoria cortada en trozos
2 platanos
10 chorizos
2 huevos duros
una bolsita de aceitunas
4 onzas de pasas deshidratadas
1/2 libra de ciruelas pasas

Para marinar el gallo
1/4 de botella de vinagre de piña
sal al gusto

PROCEDIMIENTO
Desde la noche anterior debes poner a marinar el gallo en el vinagre y la sal.
En una olla con el agua echas las piezas del gallo y agregas la chicha y el vinagre.
Mientras licua los tomates con los chiles, la cebolla y el ajo y con los condimentos (ajonjolí, pimienta, clavo, tomillo y nez moscada ) finalmente agregas el chocolate.
Cuando la chicha y el vinagre rompan hervor incorpora la mezcla anterior y la carne de gallo, luego agrega poco a poco los ingredientes del aderezo, iniciando con los chorizos enteros. Hasta que la carne del gallo este un poco blanda agrega las verduras (papa, zanahoria y platano) las ciruelas, pasas, las aceitunas, y por ultimo los huevos. Espera unos diez minutos y retira del fuego.
MACARRONES CON POLLO
Ingredientes:

- Macarrones, 400 gramos
- Pechuga de pollo, 500 gramos
- Una cebolla grande
- Dos dientes de ajo
- Queso cremoso, 250 gramos
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta molida
- Zumo de medio limón
- Una pastilla de caldo de pollo
- Perejil picado
- Agua, 4 litros
Preparación:

Primero y antes de cocer los macarrones, vamos a preparar los ingredientes necesarios para elaborar el acompañamiento de los mismos. Pelamos la cebolla y la troceamos en trozos de similar tamaño, más o menos grandes, al gusto de cada uno. Pelamos los dientes y los cortamos en finas láminas. La pechuga o pechugas de pollo las cortamos en trozos pequeños y lo salpimentamos. Diluimos la pastilla de caldo de pollo según las indicaciones de la misma. Y por último exprimimos medio limón. 
A continuación ponemos una olla amplia con el agua, un poco de sal y un poco de aceite de oliva virgen extra, y dejamos que se vaya calentando hasta comenzar a hervir. Entonces echamos la pasta poco a poco, mejor hacerlo así que de golpe, para que no baje la temperatura de forma brusca. Dejamos cocer la pasta sobre unos 15 minutos, y cuando esté en su punto la dejamos escurrir en un escurridor de pasta. Pruébala antes de sacarla, ya que no queremos que quede dura. 
Mientras se realiza la cocción de la pasta, ponemos un sartén con un poco de aceite de oliva y vamos a dorar en la misma los ajos y la cebolla, a fuego suave para no quemarlos. Cuando se comiencen a dorar añadimos los trozos de pollo y los vamos a saltear bien por todos lados, echando por encima el zumo del medio limón y el queso cremoso. Removeremos para mezclar bien todos los ingredientes y añadimos el caldo de pollo, y dejamos consumir a fuego medio. 
Una vez la salsa se reduzca un poco, añadimos los macarrones bien escurridos, mezclamos bien y cocinaremos durante unos 15 minutos a fuego más bien suave, para que la salsa vaya reduciéndose con los macarrones. Cuando tengamos la salsa bien espesada, servimos losmacarrones en los platos, echamos un poco de perejil picado y servimos en caliente. Y a disfrutar de esta riquísima receta. 
Postre de pan de barra
Ingredientes:
·         Pan del día anterior, aproximadamente media barra (también podemos utilizar magdalenas caseras, bizcochos que nos hayan sobrado o cualquier otro dulce)
·         150 g de azúcar
·         4 huevos
·         1/2 l de leche
·         1 rama de canela
·         1 cucharadita de esencia de vainilla
·         La ralladura de un limón y 1 naranja
Cómo hacer pudin de pan
Ponemos el 1/2 litro (aproximadamente 2 tazas de desayuno) de leche en un cazo al fuego medio, y mientras pelamos la naranja y el limón, intentando no coger la parte blanca de la piel, porque amarga mucho. Cuando la leche está a punto de hervir, retiramos del fuego, e introducimos la ralladura de naranja y limón, la cucharadita de esencia de vainilla y la rama de canela y ponemos de nuevo el cazo a fuego muy bajo durante 5 minutos, para que la leche se impregne bien de los sabores.
Batimos los 4 huevos junto al azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina y el azúcar se disuelva, e incorporamos esta mezcla a la leche aromatizada, que habremos colado previamente.
Preparamos el caramelo. Para hacerlo en un cazo ponéis 5 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de agua y unas gotitas de limón. Ponemos a fuego medio y cuando el azúcar comience a cambiar de color y a hacer burbujitas removemos bien con una cuchara de madera. Cuando tenga ese color tostado típico del caramelo (cuidado no os paséis para que no se queme) retiramos del fuego e inmediatamente para que no se quede duro, caramelizamos el fondo del molde y las paredes del mismo, moviendo en círculo e intentando no quemaros, porque os advierto que las quemaduras de caramelo son de las peores que hay en la cocina… Otra opción que tenéis es comprar el caramelo ya listo y caramelizar el fondo del molde (en este caso es mejor utilizar un molde alargado).
Vamos calentando una bandeja con agua en el horno a 200ºC hasta que ésta hierva y la podamos utilizar para calentar el molde del pudín de pan al baño María. Tened cuidado en este proceso con el agua hirviendo (hacedlo siempre bien protegidos con guantes y sin acercar mucho la cara porque el agua puede saltar al mover la bandeja del horno).
Introducimos en la mezcla de la leche con los huevos las rebanaditas de pan que habremos cortado finitas, y dejamos que se empapen bien con la leche caliente, hasta que se deshagan, momento en el que podemos remover bien con una cuchara de madera o incluso batir ligeramente si queremos una mezcla aún más fina. También podéis añadir algún fruto seco como nueces o pistachos a la mezcla (recordad pasarlos por harina previamente para que no se bajen al fondo del molde).
Volcamos el contenido de la mezcla de pan sobre el molde previamente caramelizado con cuidado, y luego ponemos ese molde al baño María en la bandeja con agua que habremos calentado previamente en el horno, y mantenemos a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente o hasta que veáis que el pudin de pan está cuajado. Si veis que no se ha cuajado todavía pero se está poniendo muy dorado por arriba lo podéis cubrir con papel de aluminio, que evitará que se queme.
Una vez cuajado, dejamos enfriar y luego introducimos en la nevera hasta que esté frío. En el momento de ir a servir desmoldamos con cuidado ¡veréis qué rico! Recordad que este pudin se conserva muy bien en la nevera y podéis comerlo sin problema uno o dos días después de prepararlo.

 

Departamento de El Paraíso


CAPIROTADAS DE MAIZ AMARILLO
Ingredientes
2 tazas Harina de Maiz
1 Chile dulce
3 Tomates
1 Cebolla
1/2 lb de queso seco o parmesano
1/4 de quesillo o queso mozzarella
1 huevo
Yuca
Repollo
1 Lb aceite
Papas
Preparación
Se licua el chile tomate cebolla y se agrega la harina de maiz, sal , pimienta,huevo y los quesos bien picados, y se mezcla hasta fomar una masa bien solida y asi formar bolitas.

se ponen a freir hasta dorar, luego se agregan a la sopa que contiene chile tomate y cebolla consome achiote margarina el repollo picado como para ensalada las papas en cuadros al igual que la yuca. opcional agregar crema de homgos maggi para darle sabor y mas consistencia.
Consejos
El chile tomate y cebolla se licua y se divide mitad para la maza y mitad para la sopa
Ingredientes Conserva de piña
·         Una piña
·         500 g de azúcar
·         1l de agua
Instrucciones
  1. Hacer piña en almíbar es muy sencillo, lo primero que debes hacer es pelar la piña, lavarla y cortarla a rodajas no muy gruesas. También puedes cortarla en cuadraditos pero si lo que quieres es hacer la receta tradicional, las rodajas le darán una mejor presencia a tu postre. Recuerda que debes quitarles el centro y dejar las rodajas con un agujero en el medio.
  2. Ahora, para empezar a preparar el almíbar, coge un cazo u olla con la capacidad suficiente, añade el agua y el azúcar y caliéntalo durante cinco minutos, aproximadamente. No dejes de remover y añade un poco más de agua si consideras que se está espesando demasiado, debe quedar un poco espeso pero sin llegar a endurecerse. Si lo deseas, puedes añadir alguna especie para aromatizar el almíbar, como ramitas de canela.
  3. Luego, agrega la piña para cocinarla unos minutos con el almíbar. Remueve hasta que la fruta se impregne del caramelo, cuando hierva para el fuego, el almíbar debe quedar en un tono amarillo. Deja que se enfríe un poco mientras preparas los tarros.
  4. Ahora solo te queda introducir las rodajas de piña en almíbar en los tarros, debes utilizar tarros con cierre hermético y esterilizarlos. Así, introduce las rodajas de piña con el almíbar, ciérralos y ponlos a hervir con agua durante 30 minutos para esterilizarlos. De esta manera se conservarán en mejores condiciones y por más tiempo.
  5. ¡Ya tienes la piña en almíbar terminada! Al tener cierre hermético no es necesario que los guardes en el frigorífico, puedes hacerlo en un lugar fresco y libre de humedades. Si te ha gustado este postre, te animamos a que visites nuestros artículos sobre cómo hacer melocotones en almíbaralbaricoques,peras y fresas.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer piña en almíbar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frutas y verduras o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Gallina en arroz de maíz
Ingredientes:
Una gallina, también se puede con carne salada o pollo, la carne es a su gusto.
Un tomate grande cortado en rodajas.
1/2 chile.
5 ajos.
1 cebolla mediana.
Especias.
Achiote.
½ libra de arroz de maíz.
6 hojas de culantro de pata.
Procedimiento: En una olla mediana hervir agua, cuando esté a  punto de ebullición coloque  el ajo bien molido y sal, luego la gallina cortada en pedazos, hasta que se  ablande. Se lava el arroz de maíz y se echa a la olla con la gallina, unos  minutos antes de bajar  la gallina en arroz de maíz, coloque el tomate, el chile, especias y el culantro. Aparte en una sartén pequeña sofríe la cebolla con el  achiote que se le agrega al plato una vez servido.


JUGO DE GUANABANA
Ingredientes

·         1 guanábana
·         1y ½ tazas de agua
·         Azúcar al gusto
Instrucciones

  1. El primer paso para preparar jugo de guanábana será partirla por la mitad y retirar toda la pulpa, desechando pues la cáscara de esta fruta tropical. Podrás ayudarte de una cuchara o cuchillo para retirar mejor la carne de la guanábana. En la medida de lo posible, separa las semillas de la pulpa de la guanábana para evitar licuarlas y que acaben formando parte del zumo.
  2. A continuación, mete en el vaso de la licuadora todos los pedazos de la guanábana; en caso de que sean demasiado grandes, trocéala primero. Añade una taza y media de agua y pon en marcha el electrodoméstico para licuar la guanábana. Si lo deseas, puedes agregar azúcar al gusto antes de batir la fruta.
  3. Por último, puedes optar por colar el jugo de guanábana con la ayuda de un colador fino para conseguir que no tenga grumos. Esto será especialmente recomendable en el caso de no haber quitado las semillas previamente.
  4. Puedes agregar hielo a tu zumo de guanábana para que resulte una bebida más refrescante, así como puedes rectificar de azúcar en caso de que quieras que sea más dulce. Para que sepas todos los beneficios del jugo de guanábana, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cuáles son las propiedades de la guanábana.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer jugo de guanábana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Zumos y bebidas no alcohólicas o te suscribas a nuestro boletín de novedades

JUGO DE PAPAYA
INGREDIENTES
1/2 papaya madura
Agua hervida o de botella
Azúcar o miel.
PREPARACIÓN
[Rinde aproximadamente, 4 vasos]
Toda fruta debe ser lavada antes de procesarla.
Pelar, retirar las pepas con su funda y cortarla en trozos pequeños. Vaciar la papaya cortada a la licuadora, la cual debe abarcar aproximadamente 3/4 del vaso; agregar agua, luego el azúcar o la miel.
La cantidad del endulzante va de acuerdo al gusto de las personas. Algunas prefieren tomarlo sin dulce, al natural.
Licuar hasta que se disuelva completamente la fruta y servir. No es necesario colar.
Nota:
Si el jugo se nota muy espeso, puede agregarle agua y licuar unos segundos para volverla a mesclar.
Algunas personas le agregan el jugo de media tajada de limón, para obtener un ligero sabor a cítrico o el jugo de una naranja.

SOPA DE FRIJOLES BLANCOS
Ingredientes 
  •  350 Gramos de Frijoles blancos remojados
  •  500 Gramos de Costillas de Cerdo ahumadas
  •  2 Unidades de Zanahoria
  •  4 Unidades de Tomatos rojos
  •  1 Unidades de Cebolla blanca
  •  150 Gramos de Salsa BBQ
  •  1 Cuchara postre de Pasta de Ajo
  •  250 Gramos de Cebolla larga
  •  1 Pieza de Comino
  •  1 Pizca de Oregano
  •  1 Pizca de Sal
  •  1 Pizca de Pimienta
Pasos 
  1. El primer paso en esta receta es prealistar los ingredientes de nuestros frijoles blancos.

  1. Pica la cebolla larga muy fina para realizar el guiso o sofrito base de nuestros frijoles blancos.

  1. Lleva una olla a presión o express a fuego medio con un poco de aceite de girasol, adiciona la cebolla larga y la cebolla blanca finamente picadas y deja sofreír.

  1. Una vez observes que nuestra cebolla toma un color transparente adiciona el tomate cortado en cuadros junto con sal y pimienta al gusto.

  1. Pela las zanahorias y córtalas en trozos medianos como se observa en la fotografía y adiciona a la olla donde tenemos el sofrito. La zanahoria le dará el toque dulce a los frijoles blancos.

  1. Adiciona los frijoles blancos retirando el agua donde estaban remojados. Agrega comino y pasta de ajo al gusto.

  1. Agrega 3 o 4 tazas de agua hasta que se cubran la preparación y tapa la olla. Deja cocinar durante 35 a 40 minutos aproximadamente.

  1. Mientras, corta las costillas en trozos medianos y adicionales sal y pimienta al gusto. Lleva esta carne al horno sin adicionar grasa para que éstos se cocinen en la suya propia. Programa el horno durante 15 a 20 minutos a 160 grados centígrados.

  1. Retira el caldo de la cocción de los frijoles blancos y licua hasta integrar los ingredientes.

  1. Adiciona la salsa barbacoa al caldo de nuestros frijoles blancos.

  1. Para emplatar nuestros frijoles blancos con costillas adiciona unos trozos de costillas en el fondo del plato y baña encima con los frijoles blancos, agrega si deseas un poco de salsa barbacoa encima.

  1. Disfruta de esta maravilloso guiso de frijoles blancos con costilla de cerdo en días de frío o cualquier época del año. Si deseas más recetas de frijoles y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. A disfrutar!

  1. Si te ha gustado la receta de Frijoles blancos con costillas de cerdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Guisos y Potajes.





Francisco Morazán


CHANCLETAS DE PATASTE
Ingredientes:
Patastes cocidos, en rodajas
Quesillo
Aceite
Huevos
Cubitos
Sal salsa dulce
Margarina

Preparacion
Se cocina el pataste en rodajas, con todo y piel, luego se bate el huevo hasta punto nieve y se le agregan las yemas, agregándole un puntito de harina para hacer más fuerte la mezcla.
Se unen dos rodajas de pataste agregandoles quesillo en el centro. Luego se empanizan en el huevo batido y se ponen a freir.
Al tener todas las tortas fritas, en una olla onda se prepara la salsa al gusto al hervir se le va agregando poco a poco cada torta hasta que se impregnen de la deliciosa salsa preparada.
Se sirven calientitas acompañadas con arroz blanco.


Chiles rellenos
Ingredientes
·         Para los chiles: 6 chiles poblanos (parecidos a los pimientos verdes), queso tipo panela (u otro queso de su preferencia), 5 huevos, harina para rebozar.
·         Para el caldillo de jitomate: 4 jitomates asados, 1/4 de una cebolla, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de pan molido, 2 tazas de caldo de pollo, pizca de mejorana y tomillo, aceitunas para decorar (opcionales).

Cómo hacer chiles rellenos de queso

El primer paso es quitarle la piel a los chiles. Para ello, se colocan los poblanos directos al fuego, deben quedar de aspecto quemado por todos lados. Se colocan dentro de una bolsa de polietileno para que suden, por una media hora. Luego, con ayuda de un paño, se procede a rasparlo para retirarles la piel. Se termina este proceso bajo el chorro de agua y tallando con las manos delicadamente. Hacerles un corte longitudinal para extraer las semillas (bajo el chorro de agua). Escurrirlos y rellenarlos de queso. Reservar.
Elaboración del caldillo: Asar los jitomates (tomates) con el trozo de cebolla y el ajo. Licuar y colarlos. En una olla, colocar un chorrito de aceite y sazonar esta salsa por 10 minutos a fuego bajo. Agregar 3 cucharadas de pan molido, mezclar, agregar el caldo de pollo y hervir por 15 minutos a fuego medio/bajo revolviendo ocasionalmente. Reservar.
Para capear los chiles: Batir las claras a punto de nieve, agregar una a una las yemas y batir unos minutos más. Pasar los chiles ya rellenos de queso por la harina, luego por el huevo batido y freirlos en una sartén con aceite caliente. Voltearlos para freir de todos lados. Escurrir sobre papel de cocina. Sumergir los chiles ya capeados en el caldo de tomate, hervir dos minutos y servir bañado en la salsa.

Degustación

Los chiles rellenos de queso se pueden decorar con aceitunas y servir con una guarnición de arroz y tortillas. Ya sea en un día cualquiera de la semana, o en fechas especiales.



Fresco de Moras
Ingredientes
Moras
Agua
Azúcar al gusto

Instrucciones
1
Selecciona las moras más maduras y más gordas para tu jugo. Las moras no maduras producirán un jugo amargo; para una dulzura óptima, escoge las moras que sean de color oscuro y firme. Las moras demasiado blandas pueden estar infectadas con parásitos o estar a punto de pudrirse.
2
Limpia y lava las moras que utilizarás para hacer el jugo. Este paso es muy necesario debido a que la limpieza enjuagará todas las impurezas, tales como pesticidas o parásitos, que vivan en la superficie de la fruta.
3
Reduce a pulpa tus moras. Fabricar la pulpa se puede hacer a mano o con un procesador de alimentos o licuadora, estos dos últimos métodos serán mucho más rápidos y producirán más jugo.
4
Deja que la pulpa de las moras se asiente durante 30 minutos. Dejar que la pulpa de mora se asiente ese tiempo permitirá que el jugo que se ha elaborado se estabilice. También podrás extraer más jugo de la fruta, garantizando una separación más fácil entre el jugo puro y la pulpa.
5
Cuela la pulpa y las moras en reposo. Empuja la pulpa a través de un colador con una espátula o una cuchara, obligando a que salga la mayor cantidad de líquido de la pulpa como sea posible. Puedes filtrar la pulpa de mora en cualquier colador o filtro que atrape las semillas y las pieles. El tamaño del filtro depende de ti, algunas personas prefieren un poco de pulpa en su jugo. Si éste es el caso, un colador con aberturas más grandes funcionará mejor. Si no deseas nada de pulpa, usa una bolsa de jalea o gasa.


Picadillo de res
Ingredientes 
  •  1 Kilogramo de Carne Molida de res
  •  ½ Kilogramo de Tomates de hoja
  •  1 Unidades de Cebolla
  •  1 Diente de Ajo
  •  5 Unidades de Chiles mirasol
  •  1 Manojo de Cilantro
  •  ½ Kilogramo de Zanahorias
  •  ½ Kilogramo de Papas
  •  2 Cuchara sopera de Consomé de Pollo
  •  Sal y Pimienta al gusto
  •  1 Cuchara sopera de Aceite
Pasos 
1.      Lo primero que debes hacer para poder realizar la receta de picadillo de carne es dejar listos todos los ingredientes. Para ello, pica finamente los tomates, la cebolla, las zanahorias y las patatas. Luego, prepara la salsa. Cuce los chiles y, cuando estén hecho, tritúralos junto con el ajo pelado, el cilantro, la sal y el consomé. A modo de apunte cabe destacar que el chile mirasol es el llamado chile guajillo.
2.     Ahora, coge una sartén grande y pon a calentar el aceite. Cuando esté caliente, sofríe la cebolla hasta que se torne transparente. En ese momento, agrega la carne molida y cocínala a fuego medio, moviéndola enérgicamente con una cuchara de madera para que no se queme.
3.        En el momento en el que la carne cambie de color, agrega el tomate y sofríelo todo unos segundos. Acto seguido, incorpora la verdura picada y la salsa y deja que se cocine durante media hora, hasta que las verduras se cuezan por completo.

4.        Cuando esté listo el picadillo de carne molida, retíralo del fuego y sírvelo con arroz blanco y frijoles fritos. En esta receta te damos las claves para preparar un plato básico y sencillo, pero tú puedes sustituir e incorporar cuantos ingredientes quieras.




SOPA DE AGUACATE
Ingredientes 
  •  1 1/2 litros de consomé de Pollo
  •  1 chile serrano
  •  3 Aguacates de casacara lisa
  •  Queso chiguagua rallado
  •  1/4 litro de crema 4 Tortillas
  •  sal
  •  aceite
Pasos 
1.      Corte las tortillas en cuadritos, en un sarten con aceite , dore los cuadritos , cuidando que no se quemen.
2.     Licue una taza de consome de pollo el chile los aguacates.
3.     Vacie el resto del consome en una cazuela , en cuanto suelte el hervor, agregue el licuado de aguacate y baje la llama al minimo.
4.     Rectifique la sal y cocine durante unos cuantos minutos sin dejar que hierva para evitar que el aguacate tome un sabor amargo.
5.     Sirva inmediatamente adornando cada plato con una cucharada de crema pedacitos de tortilla y queso rallado.
6.     Si te ha gustado la receta de Sopa de aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sopa.

Departamento de Islas de la Bahía


CEVICHE
Ingredientes:

- 200 gramos de pescado blanco (merluza, lenguado, corvina...)
- Cilantro fresco o perejil fresco
- Una cebolla, a ser posible morada
- Un aguacate
- 4-6 limones grandes
- Pimienta molida
- Sal
- Un poco de ají o guindilla
- Un poco de ajo en polvo
- Cancha (maíz tostado)
Preparación:

Siempre que vayamos a preparar un ceviche hay que tener en cuenta que, como todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede provocar Anisakiasis, que es una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de la mayoría de clases de pescado. Para evitarlo, debemos congelar el pescado antes de prepararlo, al menos unas 24 horas a una temperatura de -20ºC, o bien unas 15 horas al menos a -35ºC. La otra opción sería emplear pescado congelado para hacer el ceviche, así nos evitaríamos tener que hacerlo nosotros. Sabiendo esto, vamos ya con la receta. 

Con esta receta vamos a preparar ceviche para 3-4 comensales, por lo que si necesitas más cantidad porque tengas más invitados a comer o porque quieras servir más cantidad, ajusta los ingredientes a tus necesidades. El pescado que se suele emplear de forma más habitual es pescado blanco, el que más te guste o tengas a mano, siendo los más recomendables la lubina, la merluza, la corvina o el bacalao, aunque se pueden preparar otros tipos de pescados azules, incluso langostinos. Puedes usar el pescado cortado en filetes o las piezas enteras, aunque la forma más cómoda a la hora de cortarlo es tenerlo en filetes o usar los lomos del mismo. 

Una vez tengamos el pescado ya descongelado, lo vamos a cortar en forma de dados, que sean de entre uno y tres centímetros como máximo, o bien en tiras no demasiado grandes, como cada uno prefiera, aunque es mejor emplear la segunda opción si se usan filetes no demasiado gruesos. Una vez tengamos todo el pescado troceado de la forma elegida, lo echamos en un recipiente en el que podamos cubrirlo con el zumo de limón. Para ello cortamos exprimimos los limones, o limas o una mezcla de ambos si lo prefieres, colamos el zumo y lo vertemos sobre el pescado, de forma que quede bien cubierto por el mismo, para que se vaya marinando bien por todos lados. 

Mientras dejamos que el pescado se marine con el ácido del limón unos 25-30 minutos, vamos a pelar la cebolla y la cortamos en tiras muy finas, lo más finas que podamos. Lavamos y picamos una buena cantidad de cilantro o perejil, lo que más os guste. Una vez que el pescado se haya marinado ese tiempo, verás que se ha vuelto de un color blanquecino, agregamos la cebolla picada y el cilantro o perejil. Añadimos pimienta negra molida, un poco de ajo en polvo y un toque de ají o guindilla, al gusto de cada uno, y removemos bien la mezcla. 

Vamos a pelar el aguacate, quitándole la piel y el hueso del centro, y después lo vamos a cortar en trocitos de un tamaño similar al del pescado. Ya sólo nos quedaría servir el ceviche, para lo que lo servimos en las copas o recipientes individuales, y a las mismas les agregamos una pizca de sal al gusto, unos trozos de aguacate y algunos granos de maíz tostado, y de esta forma ya tenemos listo el ceviche de pescado para comerlo, mejor si lo servimos bien frío. Esperamos que os guste esta estupenda receta. 

 

Pastel de limón
Ingredientes 
  •  2 Paquete de Galletas María
  •  1 Lata de Leche condensada nestle
  •  1 Lata de Leche carnetion clavel
  •  9 Unidades de Limones chico ( su jugo)
  •  1 Lata de Media crema nestle
Pasos 
  1. Para hacer la masa de este postre de limón, licua las leches con la media crema y el jugo de limón.
  2. Para armar el pastel, esparce una cucharada de mezcla en un molde refractario.
  3. El pastel se hará por capas, así que coloca primero una capa de galletas y luego una capa de mezcla. Repite este proceso hasta acabar con los ingredientes. Procura que la última capa sea de crema.
  4. Lleva el postre de limón a la nevera y reserva de un día para otro o por lo menos unas 4 horas hasta que cuaje bien.
  5. Finalmente, decora con merengue suizo o fruta natural y disfruta del delicioso pastel de limón, muy parecido a la famosa marquesa de limón, hecha también sin horno y con galletas.
  6. Si te ha gustado la receta de Pastel de limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Postres.


 

SOPA DE CANGREJO

INGREDIENTES                                                        

1.                  6 cangrejos frescos
2.                 2 libras de cabeza de pescado
3.                 1 lata de leche de coco 
4.                 Chile dulce 
5.                 Cebolla 
6.                 Tomate
7.                  3 ajos enteros
8.                5 mínimos verdes cortados en cuadritos
9.                 1 libra y media de yuca cortada en cuadritos
10.             2 zanahorias cortadas en cuadritos
11.              Culantro fino o castilla
12.             culantro de pata o ancho
13.             4 Consomé de camarón (al gusto)
14.             Achiote
15.              Especias
16.             Manteca
17.              Pascón o colador
18.             Limón
19.             Chile picante
20.            2 litros de agua 
PASO A PASO

1.                  limpiar las cabezas de pescado (sacarle las agallas, las escamas éstas las raspamos con un tenedor y los enjuagamos. colocarlos en una olla grande. 
2.                 añadimos el agua y lo condimentamos con: chile, tomate, cebolla, los ajos, un poco de culantro fino y ancho, especias y un poquito de achiote. cuando cuando ya están las cabezas las  reservamos.
3.                 limpiar los cangrejos: quitándoles los pelillos que tienen las patas raspándoles con el cuchillo, quitarles las uñas , con un cepillo de dientes viejo le quitamos el lodo. (si vienen limpios omitir este procedimiento)
4.                 sofreímos en la olla que va hacer la sopa; 2 rodajas de chile cortados en cuadritos, 2 rodajas de tomate cortada en cuadritos, 2 rodajas delgadas de cebolla cortadas en cuadritos. 
5.                 cuando ya está el sofrito pero sin que se queme agregamos la leche de coco
6.                 cuando está por hervir la leche de coco colamos el caldo de las cabezas. 
7.                 sazonamos con el consomé de camarón mientras está hirviendo.
8.                agregamos la yuca (si esta es muy dura dejar un rato y después agregamos los mínimos verdes.
9.                 por último le agregamos los cangrejos cuando los mínimos verdes les falte poco de cocer.
10.             sabemos que los cangrejos están cuando su color cambia a rojito. bajamos del fuego
11.              ya que todo está listo le sacamos la carne a las cabezas de pescado y las agregamos a la sopa.
12.             picamos culantro fino y la agregamos a la sopa

 



0 comentarios:

Publicar un comentario