Comidas Típicas del Oeste de Honduras


Departamento de Gracias a Dios


Atol de plátano con leche de coco

Ingredientes 
  •  1 plátano macho maduro
  •  masa
  •  1 lt. leche
  •  Agua (suficiente)
Pasos 
  1. Bates el plátano de manera que quede como pasta, en un recipiente, mojas la masa de manera que se incorpore bien con el agua hasta que quede liquida.
  2. Pones a fuego lento el plátano, después la masa colada y por último la leche, si lo deseas agrega azúcar al gusto.
  3. Si te ha gustado la receta de Atole de plátano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Postres.

Moros y cristianos (4 personas)

Ingredientes para los frijoles:
o    500 gr de frijoles negros secos (unas 2 tazas)
o    8 tazas de agua
o    1 hoja de laurel
o    1 cucharadita de comino
o    1/2 pimiento rojo morrón
o    1 chorrito de aceite de oliva
o    1 cucharadita de sal
Cómo ablandar los frijoles
1.       Haz los frijoles negros la noche anterior o muy temprano en la mañana para que estén completamente a temperatura ambiente cuando vayas a hacer el arroz. Pon todos los ingredientes anteriormente citados en una olla a presión y cocínalos a fuego medio entre 15 y 20 minutos contados a partir que alcance la presión. Para que coja la presión bien es necesario que pongas el fuego a tope pero inmediatamente que empiece a pitar baja a fuego bajo-medio.
Nota: Los frijoles que suelo comprar son muy tiernos y solo les doy entre 15 y 18 minutos, porque para preparar moros y cristianos los granos tienen que estar tiernos pero enteros, no desbaratados como en el caso del potaje. De todo el contenido de la olla solo emplearemos una taza y algo más de granos que dejaremos aparte y utilizaremos más adelante, más un litro (4 tazas) de caldo libre de granos. El resto congélalo y otro día prepara un buen potaje. Ahora volvamos a los ingredientes para conseguir unos ricos moros y cristianos.
o    1 1/2 taza de arroz vaporizado (en Cuba lo conocemos como precocinado)
o    1 taza y un poco más de granos de frijoles negros cocidos
o    4 tazas (1 litro) de caldo de frijoles negros
o    1 hoja de laurel
o    1/4 cucharadita de comino molido
o    1/4 cucharadita de orégano
o    4-5 dientes de ajo majados en el mortero
o    1 cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeñitos)
o    5 lonchas de beicon (en Cuba se le pone chicharrones puerco, yo me adapto)
o    4 cucharadas de aceite de oliva (en sustitución de manteca de cerdo en misma proporción)
o    sal
Cómo preparar Moros y cristianos
1.       Pela y maja los ajos en un mortero con un pizca de sal. Coge la mitad delajo machacado y sofríe en 3 cucharadas de aceite de oliva en la cazuela que hayas escogido para hacer el arroz. Incorpora el arroz antes de que pueda quemarse el ajo y saltea un par de minutos. A continuación echa el caldo de frijoles negros colados sin los granos más dos cucharaditas de sal al gusto. Deja cocer bien tapado con el fuego bien bajito y sin remover.
2.      Mientras, prepara el sofrito. Corta las lonchas de beicon en tiras finas y pequeñas y ponlas a freír con una cucharada de aceite de oliva hasta que estén bien tostaditos.
3.      Añade la otra mitad del ajo majado, remueve y suma la cebolla antes de que puedan quemarse los ajos. Pon otra cucharada de aceite de oliva si está muy seco después de haber incorporado la cebolla. Agrega el comino, elorégano y otra pizca de sal y deja pochar muy bien a fuego bajo.
4.      Cuando el arroz haya absorbido el caldo (pasados unos 15 minutos aproximadamente dependiendo del fuego y la cazuela) añade los granos que tenías reservados más el sofrito preparado y remueve bien para que se mezcle todo.
5.      Deja un par de minutos más, luego apaga el fuego y por último deja reposar unos 5 minutos.
Listo. Ya tienes el típico arroz con frijoles cubano para acompañar el cerdo asado y la yuca con mojo que hace siempre sucumbir a los residentes de la Isla caribeña, a quienes los visitan y a los que están fuera también. Esta receta, con alguna variación, es la que me transmitió mi madre, y a ella mi abuela. Habrá quien la prepare de una manera distinta, igualmente válida y seguramente deliciosa, pero con ésta aprendí que poner el sofrito y los granos en los últimos momentos de cocción, además de lograr la textura perfecta de un arroz desgranado y tierno, nos premia igualmente con muchísimo sabor.


Sopa de pescado seco
Ingredientes
1 1/2 lb de pescado seco y salado
5 huevos
1 libra de harina
4 taza de agua
1/3 taza de cebolla picada
1 cucharada de hoja de culantro
1/2 taza de aceite
1/2 cucharadita de achiote
1/2 cucharadita de pimienta
1/4 taza de chile dulce picado
1 rama de apio
1 rama de culantro
1 sobre de consomé de camarón
4 dientes de ajo
Preparación
En primer lugar se prepara un olla grande con huesos de pescado y agua. A esta se le agregan condimentos como: consomé de camarón, pimienta, ajo y se deja hervir por una hora,
En un recipiente diferente se mezcla una libra de harina de maíz, chile, culantro, apio, consomé de camarón, ajo, sal y agua al gusto hasta lograr una masa de color naranja. Luego se lava bien el pescado seco, se corta en rodajas medianas y estas se introducen en la masa de harina formando tortas y se fríen en abundante aceite caliente.
Una vez fritas las tortas, se introducen en la olla con el agua caliente y los huesos de pescado durante 10 minutos.
El valor del plato de sopa de pescado en el comedor de doña Reyna oscila entre 65 y 70 lempiras.


Tabletas de chocolate
Ingredientes
·         1 taza de aceite de coco.
·         1/2 taza de miel de abejas cruda.
·         1 taza de cacao crudo sin azúcar.
·         1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación
·         En un recipiente de vidrio o taza de medir resistentes al calor, añadir el aceite de coco. Llena una olla pequeña con unos pocos centímetros de agua y coloca la taza de medir de vidrio en el mismo.
·         Calienta hasta que el aceite de coco se funda (a temperatura ambiente – no caliente). Nota: no omitir este paso ni calentar en microondas el aceite ya que se eliminarían las propiedades antimicrobianas del aceite y no se mezclaría bien con el polvo de cacao. Si terminas con un desastre acuoso fue porque calentaste el aceite con mucho calor.
·         Mientras que el aceite de coco está llega a temperatura ambiente, añadir todos los otros ingredientes a un procesador de alimentos. Después, añadir el aceite de coco y batir hasta que se mezclen en el procesador de alimentos. Puedes agregarle también si es tu gusto, nueces, avellanas en trozos o cualquier ingrediente de tu gusto que combine bien con tu chocolate.
·         Coloca un poco de papel de plástico o papel encerado en un molde de pan para cubrir el fondo y los lados del mismo. Vierte la mezcla de chocolate en el molde y cubrir con el plástico (con cuidado). Aplana para igualar el grosor. Puede ser de 1/2 pulgada, menos o más, según tu gusto.
·         Coloca el molde con la mezcla en en el congelador y dejar reposar durante unos 20 minutos. Retirar y cortar en trozos de tamaño bocado. Mételos en un frasco y guárdalos en la nevera.


Torta a base de yuca

Ingredientes 
  •  Para 6 personas:
  •  2 libras de Yuca rayada
  •  1 libra de coco rayado
  •  1 taza y media de Azúcar
  •  2 cucharaditas de extracto de anís
Pasos 
  1. Con las manos mezcle la yuca y el coco sin amasarlos, agregue los demás ingredientes.
  2. Después de calentar el horno, ponga el contenido en un molde refractario a hornear durante 30 minutos a 350 grados Fahrenheit.
  3. Si te ha gustado la receta de Torta de yuca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Postres.


TORTAS DE PESCADO
INGREDIENTES
·         450 g pescado cocinado
·         2 patatas (papas) cocidas y peladas
·         2 huevos grandes
·         2 cucharadas de perejil fresco y troceado
·         Sal y pimienta negra
·         130 g de pan rallado
·         1 cebolla troceada
·         Mantequilla derretida en el microondas

1. Cuece el pescado en leche o agua hasta que se ponga hojaldrado. Mucha gente usa el bacalao, aunque el salmón tiene más sabor. Asegúrate de que quitas todas las espinas antes de ponerte a cocinar.
2. Cuece las patatas (papas) y pélalas.
3. Pon el pescado y las patatas en un recipiente y mézclalas con un tenedor. Deberían quedar bien mezcladas.
4. Bate los huevos, el perejil, la cebolla y el pan rallado y añádelo al pescado con patata. Añade sal y pimienta al gusto y mézclalo todo bien.
5. Haz unas 8 empanadas con la masa que hayas creado. Dales forma redondeada y plana.

6. Fríelas en mantequilla o aceite hasta que se pongan doradas oscuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario